martes, 8 de abril de 2014

POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA

Este miércoles 9 de abril, como la mayoría de vosotrxs sabéis se celebran elecciones en toda la UCM a junta de facultad y a claustro universitario. Frente a las disparatadas y costosas campañas electorales, que están llevando a cabo las diferentes organizaciones y asociaciones del entorno estudiantil, desde la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia, como estudiantes nos sentimos en la obligación de elaborar una reflexión crítica de este proceso. 

Para empezar, antes de pensar tan siquiera en quién votar, deberíamos pensar en porqué deberíamos hacerlo, ¿Qué es la Junta y el Claustro? ¿para qué sirven? ¿Por qué es tan importante estar "representado" en estas instituciones?. Según lxs candidatxs gracias a la participación en las mismas, lxs estudiantes están representados en la universidad y tienen la posibilidad de cambiar el funcionamiento de sus centros y lugares de estudio. Sin embargo la realidad es bien distinta: 

En la actualidad tanto la junta y el claustro de la facultad se han mostrado órganos bastante poco democráticos y opacos para el estudiantado, en los que la voz del universitario de a pié, que no se encuentra adherido a ninguna asociación o juventudes de un partido político no tiene cabida. Tras las elecciones, lxs candidatxs electos no tienen que rendir cuentas de sus actuaciones en estas instituciones, ni tan siquiera a sus votantes, lo que en la práctica supone que cada voto se convierte en un cheque en blanco. 

En segundo lugar en lo que respecta a su utilidad, debemos decir que se tratan de unos órganos de poder bastante improductivos y poco eficaces. En los últimos años un ejemplo de ello es no solo el incumplimiento total de buena parte de los programas electorales de lxs distintxs candidatxs, sino también de la violación de los acuerdos votados en dichos órganos. Un ejemplo de ello es la Capilla de la Facultad de Historia, lleva más de 3 años aprobada su 
supresión, sin embargo a día de hoy aún no se ha efectuado, a pesar del grave problema de escasez de aulas que existe en nuestra universidad, lo que en la práctica supone un engaño y una mofa del conjunto del estudiantado. 

En contraposición a esta dejadez y apatía institucional, tenemos el ejemplo de las asambleas y colectivos "no oficiales" de estudiantes, mediante los cuales durante estos años se han logrado grandes conquistas y siempre desde una vía verdaderamente representativa y horizontal accesible a cualquier alumnx, sin la mediación de asociaciones o partidos políticos. En este sentido el caso más destacado es el de la apertura 24 h de la Biblioteca María Zambrano, durante el último periodo de exámenes que fue posible gracias a la unidad directa de lxs estudiantes en asamblea, sin la junta de facultad, el claustro o la delegación de alumnos, que mas bien desde un principio trataron de frenar todas las reclamas propuestas por el alumnado. 

Por todos estos motivos, desde la Asamblea Libertaria, os animamos a que participéis en las asambleas de vuestros centros y no perpetuéis un sistema electoralista, poco democrático, arcaico e improductivo, votando a las elecciones de Claustro y Junta. 

BASTA YA DE POLÍTICOS DE MEDIO PELO QUE CON UNA CARA EXIGEN "DEMOCRACIA" Y REPRESENTATIVIDAD CON OTRA TE LAS ROBAN. 

BASTA DE TRAICIONES AL ESTUDIANTADO. 

LXS ESUDIANTES UNIDOS, FUNCIONAN SIN PARTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario