lunes, 4 de noviembre de 2013

Comunicado Antifascista Sobre las Agresiones del día 12 de Octubre y 4 de Noviembre

El pasado 12 de octubre, fecha magnificada hasta la saciedad por determinados sectores del país y con inexistentes motivos para el orgullo, pudo tenerse constancia de una realidad tan negativa como acuciante. En numerosas ciudades españolas grupos ultraderechistas hicieron acto de presencia luciendo simbología fascista y, tal y como acostumbran, perpetrando numerosas agresiones de carácter xenófobo, homófobo,…
En Madrid tuvieron lugar conciertos por los alrededores de Plaza de España, con grupos de neonazis circulando a sus anchas por los alrededores buscando presas. Dos compañerxs antifascistas fueron “cazados” por una veintena de estos individuos en Gran Vía esquina con Fuencarral, y esto no constituye sino un ejemplo entre más casos.

No es preciso retrotraerse hasta “tan lejos”, el pasado lunes día 4 de noviembre, unos veinte integrantes de Liga Joven irrumpieron en las Facultades de Ciencias de la Información y Geografía e Historia, moviéndose posteriormente en coches por todo el Campus. Sólo la inmediata reacción de bedeles y estudiantes en la Facultad de Filosofía impidió su acceso a la misma. Mediante intimidaciones, destrozo de mobiliario, agresiones,…culminaron una evidente “caza de brujas” al tiempo que proferían vivas a la organización ultraderechista griega Amanecer Dorado. Dicha agrupación política, con marcado carácter criminal, goza de representación en las instituciones gubernamentales griegas, y ya posee sólidas conexiones con nuestro país a fin de establecerse en distintos puntos geográficos.
Estos grupos de extrema derecha responden claramente a los intereses del Estado y potentes círculos empresariales, ya que sin duda constituyen una útil fuerza de choque en calles y barrios frente a movimientos contestatarios y de organización social, muy combativos ante la mercantilización e imposición represiva de las políticas estatales. Buena prueba de ello está en la negativa del actual Gobierno de tipificar como delito la apología del nazismo y fascismo, lo que refuerza la impunidad de grupos con una creciente y alarmante presencia en distintos puntos del país: Democracia Nacional (DN), España 2000 (E-2000), Alianza Nacional (AN),…Así mismo, ganan cada vez más terreno en el ámbito universitario con la ya citada Liga Joven, así como Respuesta Estudiantil (RE).

Ayudados por la citada connivencia de Policía e instituciones, emplean discursos de gran ambigüedad. Chocan frontalmente contra las salvajes políticas destinadas a reflotar el podrido barco capitalista y llevadas a cabo por la misma mano que les alimenta y mantiene con vida. Los medios de comunicación generales han tapado el problema durante muchos años aludiendo al carácter minoritario de estos grupos; pero la lacra, siempre existente, ha tomado más fuerza que nunca en la coyuntura de crisis económico-social actual. Y es que no se puede perder de vista que estos grupos promueven la intolerancia, odio y violencia contra inmigrantes, homosexuales, transexuales, izquierdistas, mujeres,…en definitiva buscando evidentes chivos expiatorios sembrando basura ideológica a fin de que cale cada vez entre más gente. No arremeten contra los verdaderos responsables de la actual y miserable situación, apelando a la xenofobia como potente arma de atracción para gente castigada por una crisis económica y de valores. Saben camuflar lo suficiente elementos simbólicos susceptibles de generar rechazo (esvásticas, cruces célticas,…) y con un discurso autodenominado “social-patriota” promueven distintas acciones de carácter pretendidamente social. Sin duda es un fenómeno presente en toda Europa, siendo España uno de sus máximos exponentes.


Desde la Asamblea Libertaria condenamos el autoritarismo, fascismo y racismo en todas sus vertientes, haciendo un llamamiento al estudiantado a no permitir que la intolerancia e intimidaciones de los perros de presa aniquilen los procesos de lucha llevados a cabo en cada Facultad y cada aula. Combatir sin ceder un ápice es la única forma viable de evitar su presencia. CONTRA FASCISMO E INTOLERANCIA, NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario