viernes, 25 de octubre de 2013

Manifiesto y propuestas para futuras convocatorias y movilizaciones del estudiantado

¿No crees que la huelga del día 24 haya servido para algo? Nosotrxs tampoco. No creemos en que una huelga de un día vaya a conseguir algo. No creemos en lxs dirigentes sindicales que proponen 3 o 4 días de huelga al año para “cubrir el expediente” y seguir recibiendo dinero del estado contra el que, en teoría, se manifiestan.
Hemos participado este 24O, puesto que lo que está demostrado que no funciona es no hacer nada; pero de forma crítica a estas élites “sindicales” que ni siquiera nos preguntan cómo y cuándo queremos luchar. Debemos ser nosotrxs desde las asambleas de facultad lxs que propongamos el camino a seguir para luchar contra esta ofensiva empresarial.
Tampoco creemos en que su mensaje, el de que una educación pública y de calidad, pueda servir de algo. Es un mensaje defensivo y poco claro, puesto que no propone nada con exactitud: la educación nunca ha sido pública (no nos ha pertenecido nunca), ni de calidad (cada persona entiende una cosa por calidad, proponer esto y nada es lo mismo).
Por ello, en la asamblea libertaria hemos debatido algunas propuestas concretas, que pensamos pueden ayudar a superar este mensaje anticuado e inservible, para conseguir una educación más libre: que sirva para formar personas y no productos. En concreto, proponemos que en la universidad:
·Las clases no tengan tarima. Puesto que este elemento propone una figura del profesorado basada en la autoridad (ha de estar por encima del alumnado) para imponer su criterio en sus clases. Por ello, creemos que lo lógico es que:
·Se organicen de forma concéntrica. Por los motivos anteriores, puesto que un modelo circular o cuadrado dota de más relevancia y participación a todos los asistentes a las clases, pudiendo así compartir las dudas y conocimientos de todos.
·La planificación del temario sea compartida. Es decir, el profesorado proponga unos temas claves en su asignatura que puedan ser modificados a raíz de los intereses de los alumnos. Con ello, se mantiene la libertad de cátedra pero se otorga más libertad a la hora de formarse según los intereses de cada unx.
·Las clases se graben y compartan por internet. De esta forma, quien no pueda asistir, tiene la misma oportunidad de aprender, haciendo así la educación universal.
·Todas estas propuestas se realicen ya. Como mínimo, en las prácticas. Como el plan Bolonia obliga a que existan horarios de prácticas, proponemos al profesorado que utilice estos espacios para este tipo de didáctica; aunque sería preferible que lo hiciera en todas sus sesiones.
·Los participantes de la universidad (PAS, PDI, alumnado) sean los que la gestionen. Creemos que son los implicados en una institución los que deben decidir sobre ella, puesto que son lxs que la conocen. Por ello, los cargos burocráticos del Ministerio y, sobre todo, los bancos y empresas, no deben tener ningún poder sobre las universidades: exigimos el cese de su gestión.
·Se establezca una franja horaria para realizar asambleas. Puesto que no hay nada más democrático que el que cada cual decida sobre sí mismx, este derecho debe ser preservado liberando de clases y trabajo una franja horaria semanalmente. De esta forma, lxs trabajadorxs podrán asistir a las asambleas sin faltar a su trabajo y PDI y alumnado, sin faltar a clases.

                Funcionamos como asamblea abierta, así que si tienes alguna propuesta concreta, no te gusta alguna de las anteriores, o, simplemente, te apetece participar junto a nostroxs por una universidad libre, igualitaria y universal; pásate por nuestras asambleas los lunes a la 13:30 delante del aula magna.

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